29 de noviembre de 2010

Las novelas de ‘Crepúsculo’ fueron retiradas de las bibliotecas públicas de Estados Unidos

libros-crepusculo-harry-potter


Según informan los medios de prensa “La censura sí existe en Estados Unidos. Los libros sobre vampiros de la escritora Stephenie Meyer se encuentran en la lista de las 10 obras que las bibliotecas públicas estadounidenses retiraron de sus estanterías en 2009”.


La Asociación de libreros de este país, consideró que “los volúmenes de ‘Crepúsculo’ aluden explícitamente al sexo y ofrecen un punto de vista inadecuado de los temas religiosos”.

Aunque “’Crepúsculo’ es la primera vez que se ve incluida en el quinto lugar de la lista de acuerdo al ránking. El primer puesto lo ocupó el libro ‘trd’, de Lauren Myracle, totalmente escrita en el estilo de los mensajes instantáneos”.

Pero según los críticos “presentaba desnudos, lenguaje ofensivo y drogas”.

Desde la oficina de ALA para la Libertad Intelectual realizaron una queja formal escrita, por pedido de varias bibliotecas y escuelas que ‘piden que algunos libros sean retirados de sus estanterías o del currículo docente’.

Entre los libros se encuentran: la obra infantil ilustrada “Tres con tango”, sobre dos pingüinos machos que crían un huevo y la novela para adolescentes ‘The Perks of Being a Wallflower’, en el segundo y tercer puesto del año 2009 respectivamente.

En cuarto lugar quedó ‘Matar a un ruiseñor’, un clásico escrito por Harper Lee en 1960 y ganador del premio Pulitzer, y fue criticado por el tema de racismo y el uso de un lenguaje inadecuado.

La organización explicó que “había recibido 460 señalamientos en 2009, procedentes de distintas fuentes, pero pocos informes tenían una argumentación objetiva”.

Barbara Jones, directora de la oficina de ALA para la Libertad Intelectual manifestó que “Pese a que no todos los libros son adecuados para cualquier lector, la capacidad para leer, hablar, pensar y expresarnos con libertad son el punto clave de los valores de Estados Unidos”.

Dentro de los cinco libros más cuestionados durante el año 2009 fueron: “Ablms + Trd”, “ttfn,” “l8r’, “g8r” (serie) de Lauren Myracle, el segundo lugar, ‘Tres con tango’, de Peter Parnell y Justin Richardson, el tercero, ‘The Perks of Being a Wallflower’, de Stephen Chbosky, el cuarto: ‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee y el quinto: ‘Crepúsculo’ (serie), de Stephenie Meyer.

Aunque no se encuentra entre los diez primeros, la serie de ‘Harry Potter’, escrita por J.K. Rowling, quedó entre las 100 obras más discutidas de la década del 2000-2009.

El argumento sobre esta saga es por ‘el tratamiento al tema del mundo de lo oculto o su supuesta tesis contra la familia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario